Sobre el libro





Título IX de la colección Autoria de Auieo
El presente libro, compuesto por doce ensayos en torno a la práctica de la poesía, forma parte de un proyecto más extenso en desarrollo, del cual constituye una tercera parte. Los ensayos del Llamado y el don se enfocan, en muy buena medida, en las relaciones entre la poesía y el pasado. Las otras dos terceras partes del proyecto se abocan al presente y al futuro.
Poesía y poética, poesía y Poesía, poesía y lenguaje, poesía y escritura, poesía y traducción, poesía y tradición… Un acercamiento al acto de componer y percibir poesía en la voz de un poeta; un arte poética en las manos de un lector; un índice de los problemas que fundan y acompañan el proceso creativo.
A lo largo de los doce capítulos-ensayos, se entrelazan la experiencia de Alberto Blanco poeta y la facultad crítica de Alberto Blanco lector, citas que son materia para el ejercicio reflexivo, a la vez que proporcionan el punto de partida para la entonación de una palabra nueva.
Se lee en la página 93: “Podríamos considerar a la poesía como el ejercicio aeróbico de un idioma. Un esfuerzo que mantiene la salud del cuerpo social. De la salud del lenguaje depende la verdad en la humana vida. Insisto: la poesía es la yoga del lenguaje.”



Alberto Blanco

El llamado y el don

192 páginas
ISBN 978-607-7974-03-1